Dos marcas muy conocidas de leche de fórmula para bebés que se han anunciado como seguras y eficaces para los recién nacidos prematuros son Similac y Enfamil. Por ello, antes de ser dados de alta del hospital o de la UCIN, los bebés prematuros o los recién nacidos con bajo peso al nacer suelen ser alimentados con leche de fórmula para bebés. Sin embargo, la enterocolitis necrotizante (NEC), que puede causar daños importantes, problemas de salud permanentes e incluso la muerte en los recién nacidos prematuros, se ha relacionado con productos a base de leche de vaca como Enfamil y Similac. Fórmulas infantiles perjudiciales En todo el país se están estudiando demandas de padres de bebés que fueron alimentados con Similac o Enfamil mientras estaban hospitalizados y que luego sufrieron lesiones graves o fallecieron como consecuencia de un diagnóstico de NEC. En Consumer Alert Now, ubicados en todo el país podemos ayudarlo a obtener buenos resultados.
Actualmente se han presentado demandas en las que se alega que Mead Johnson y Abbott Laboratories, dos fabricantes de preparados para lactantes, sabían y no advirtieron a los hospitales, médicos y cuidadores que sus preparados para lactantes a base de leche de vaca pueden aumentar considerablemente el riesgo de que los bebés prematuros desarrollen una NEC potencialmente mortal. De hecho, se ha afirmado que las empresas promocionaron sus fórmulas infantiles Similac y Enfamil como superiores a otras opciones más seguras, como la leche materna, mientras ignoraban datos científicos bien establecidos que relacionaban las fórmulas a base de leche de vaca con la NEC.
NEC y la leche de fórmula para bebés: ¿Cuál es la relación?
La relación entre la NEC y las fórmulas a base de leche de vaca que se administran a los recién nacidos prematuros, como Similac, Enfamil u otras marcas, se ha puesto de manifiesto en una serie de investigaciones publicadas en las últimas tres décadas. Sin embargo, los padres, los hospitales y los profesionales sanitarios han recibido información inexacta y engañosa sobre los peligros de las fórmulas infantiles y las ventajas de la leche materna. En la actualidad, las familias están presentando demandas contra Enfamil y Similac en los tribunales estatales y federales de todo el país, alegando que los productores dieron prioridad a los beneficios antes que a la seguridad de los clientes. Aunque se desconoce el origen exacto de la enterocolitis necrotizante, los profesionales de la medicina coinciden en que alimentar a los recién nacidos prematuros con preparados para lactantes aumenta sus posibilidades de padecer la enfermedad, mientras que la leche materna reduce esta situación. El revestimiento de los intestinos de un bebé prematuro puede resultar dañado por la digestión de los preparados para lactantes elaborados con leche de vaca, y este daño podría provocar la muerte de las células del revestimiento intestinal y un agujero en la pared intestinal.
Las células que recubren el "lumen" de un órgano con intestinos sanos reciben los nutrientes y los distribuyen al resto del cuerpo a través de los sistemas linfático y circulatorio. Al mismo tiempo que permiten el paso de los nutrientes, la estrecha unión entre estas células impide que los gérmenes y los venenos se escapen a las demás zonas del cuerpo. Se cree que el consumo de productos elaborados a partir de la leche de vaca podría provocar la ruptura de estas uniones, permitiendo que los gérmenes entren en la pared intestinal y desencadenando una respuesta inflamatoria que, en última instancia, puede provocar la rotura del intestino, una infección generalizada (sepsis) y la muerte. Según los estudios realizados, los lactantes a los que sólo se les administró leche materna humana o preparados a base de leche de vaca presentaron tasas considerablemente menores de enterocolitis necrotizante que los lactantes a los que se les administró preparados o productos fortificantes elaborados únicamente con leche de vaca.
Riesgos y síntomas de NEC para Enfamil y Similac
Los bebés que consumen leche de fórmula tóxica corren el riesgo de desarrollar la peligrosa enfermedad de la enterocolitis necrotizante (NEC), que provoca la inflamación de los tejidos intestinales. Si no se atiende, puede provocar la muerte de ese tejido, lo que puede dar lugar a agujeros intestinales que dejen entrar a los gérmenes en la circulación o se filtren en el vientre. Esto puede dar lugar a infecciones potencialmente mortales, constricción intestinal, síndrome del intestino delgado, retrasos en el desarrollo y mal crecimiento. Uno de cada 1.000 recién nacidos prematuros puede padecer NEC, que afecta aproximadamente al 90% de los casos de niños nacidos en la semana 37 de embarazo. Para diagnosticarla se suele utilizar un análisis de sangre para detectar infecciones bacterianas, una prueba fecal en busca de sangre en las heces o una radiografía que muestre burbujas de aire en el abdomen o alrededor de los intestinos. Algunos síntomas son:
- Dolor continúo.
- Hinchazón de estómago.
- Alteraciones de la respiración, la temperatura, la presión arterial y el ritmo cardíaco.
- Heces con sangre.
- Vómito amarillo o verde.
- Ser incapaz de adquirir peso.
- No tener apetito.
- Letargo.
A pesar de que varios estudios publicados en los últimos años han relacionado Similac y Enfamil con un mayor riesgo de NEC, los fabricantes no han advertido adecuadamente sobre el riesgo potencial para los bebés y siguen comercializando sus productos como fórmula preferida y de alta calidad para los bebés prematuros. Según algunas investigaciones, los bebés que sólo reciben leche de vaca tienen entre seis y diez veces más probabilidades de desarrollar NEC que los que sólo reciben leche materna.
¿Qué hay que hacer para presentar una demanda en relación con la leche de fórmula para bebés?
Su abogado tendrá que reunir pruebas que respalden su alegación de que el producto Similac, Enfamil o el fortificante causaron la enterocolitis necrotizante de su bebé antes de poder presentar un caso. Se le pueden solicitar historiales médicos, recibos u otros documentos, así como información sobre cómo ha afectado a su vida el daño o la muerte de su hijo.
Una vez que su abogado disponga de pruebas suficientes, redactará una "demanda", o documento legal presentado ante el tribunal, en el que se exponen las pérdidas que ha sufrido, los daños y perjuicios que solicita y las razones por las que la empresa o empresas a las que demanda deben ser consideradas responsables de la pérdida de la vida o las lesiones.
Su demanda puede, por ejemplo, alegar que Mead o Abbott:
- La leche de fórmula para bebés fabricada por otras empresas era peligrosa cuando se utilizaba según las instrucciones.
- No incluyeron en las etiquetas de los productos advertencias sobre los peligros de dar leche de vaca a los recién nacidos prematuros.
- No ofrecieron información que permitiera a los padres tomar una decisión informada sobre la seguridad de la leche materna humana y los riesgos relacionados con los productos de leche de vaca..
- No ofrecieron una orientación adecuada sobre cómo aplicar la fórmula para reducir el riesgo de NEC.
- No informó a los profesionales médicos sobre los peligros de dar a los recién nacidos prematuros una fórmula basada en leche de vaca.
- No modificó sus fórmulas una vez que los peligros se hicieron evidentes No impidió que los recién nacidos prematuros utilizaran sus productos.
- Minimizó erróneamente los riesgos y la seguridad de sus fórmulas infantiles.
- No informar a los profesionales médicos de que las necesidades nutricionales y de desarrollo de un bebé prematuro no se satisfacen con el uso de estos productos Similac o Enfamil.
Tras la presentación del caso, su abogado se comunicará con los abogados que defienden a los demandados (las empresas demandadas), así como con el tribunal, en un esfuerzo por llegar a un acuerdo. El intercambio de registros, la toma de declaraciones, la presentación de mociones, escritos y otros documentos al tribunal, la consulta con expertos, la distribución de citaciones y la asistencia a las audiencias son todos los pasos posibles en este procedimiento. Su caso irá a un juicio con jurado si los abogados no pueden llegar a un acuerdo y el tribunal no desestima el caso.
¿Es este un caso para una clase de personas?
No. En lugar de tratar estas denuncias como una acción colectiva, los abogados afiliados a ClassAction.org lo hacen de forma individual. Eso implica que usted tendrá que presentar su propio caso y contratar a un abogado por separado para que le defienda. Visite esta página para saber por qué la mayoría de los casos que implican lesiones importantes o muerte se tratan de forma individual y no como acciones colectivas.
Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí
Si se ha visto afectado por un caso como este, en Consumer Alert Now, ubicados alrededor de todo el país, podemos brindarle toda la ayuda que necesite. En caso de que no tenga conocimiento suficiente y no sepa cómo proseguir, no dude en comunicarse con nosotros. Llamándonos al siguiente número de teléfono 800-511-0747 llámenos ya para comenzar lo más pronto posible y obtenga los resultados que merece.