Familias de todo el país están presentando demandas contra los fabricantes de Enfamil y Similac. Las fórmulas infantiles más conocidas, como Enfamil y Similac, se han anunciado al público como seguras para los recién nacidos prematuros. La leche de fórmula se administra con frecuencia o se proporciona como alimentación suplementaria a los bebés prematuros, a los recién nacidos de bajo peso y a los bebés que tienen dificultades para amamantarse. Sin embargo, los productos a base de leche de vaca, como Enfamil y Similac, se han asociado a la enterocolitis necrotizante (NEC), que puede causar daños importantes, dificultades de salud de por vida e incluso la muerte en los recién nacidos prematuros. En caso de que su niño se haya visto perjudicado debido a un producto en mal estado, en Consumer Alert Now, ubicados en todo el territorio de los Estados Unidos podemos ayudarlo.
¿Qué es la enterocolitis necrotizante (NEC)?
Una afección intestinal denominada enterocolitis necrotizante provoca la inflamación y necrosis de los tejidos intestinales. Puede ser mortal y suele detectarse en bebés prematuros. Entre los síntomas que pueden presentarse están el abdomen hinchado, los vómitos de color verde y las heces con sangre. Tanto Enfamil como Similac son fórmulas infantiles muy apreciadas. Sin embargo, estas fórmulas pueden provocar NEC en los recién nacidos prematuros. Según una investigación publicada en la revista Lancet, los bebés prematuros alimentados con fórmulas que contienen leche de vaca tenían un riesgo casi 6-10 veces mayor de desarrollar NEC que los bebés alimentados sólo con leche materna. Las bacterias que entran en los intestinos del bebé hacen que se hinchen y se perforen, lo que lleva a la aparición de la NEC. Para los padres, recibir un diagnóstico de NEC puede ser aterrador. A menudo se recurre a una restricción dietética a corto plazo y a un tratamiento con antibióticos, pero alrededor del 30% de los bebés con NEC necesitan una intervención quirúrgica para extirpar una parte del intestino dañado. La mayoría de los bebés que sobreviven sufren complicaciones a largo plazo, casi el 50% de ellos. No dude en ponerse en contacto con uno de nuestros abogados especializados en lesiones personales si su hijo ha sido diagnosticado de NEC.
Las reclamaciones señalan que la NEC se asocia a la alimentación de niños prematuros con leche artificial al menos desde 1990, cuando una investigación descubrió que darles sólo leche artificial multiplicaba hasta por 10 el riesgo de padecer la enfermedad en comparación con los que sólo recibían leche materna. A lo largo de los años se han realizado numerosos estudios relacionados, y en 2012 la Academia Americana de Pediatría emitió una declaración en la que recomendaba que todos los recién nacidos prematuros fueran alimentados exclusivamente con leche materna. Según las declaraciones, el fabricante no proporcionó suficientes advertencias sobre la asociación entre Similac y la enterocolitis necrotizante (NEC), y las advertencias de seguridad se limitaron a mencionar que alimentar con la fórmula a los bebés de muy bajo peso al nacer podría provocar problemas gastrointestinales hasta el punto de provocar la muerte de algunos infantes que la ingirieron.
Las reclamaciones alegan que, a pesar de que "la ciencia y la investigación han avanzado en los últimos años confirmando los peligros del producto a base de leche de vaca de la demandada en cuanto a causar NEC y la muerte de los bebés prematuros, la demandada no hizo nada para cambiar su producto, envase, directrices, instrucciones y advertencias." Las instrucciones y advertencias son muy vagas y generales; nunca afirman que el producto aumente considerablemente el peligro de NEC y muerte, ni ofrecen ninguna orientación específica o datos de apoyo sobre cuándo y cómo alimentar a los recién nacidos o cómo prevenir la NEC y la muerte.
Responsabilidad de los bebés heridos por la fórmula infantil Enfamil y Similac
Afortunadamente, la NEC no es muy común. Sólo afecta a uno de cada 2.000 a 4.000 recién nacidos. Cualquier recién nacido puede padecerla, aunque los prematuros que pesan menos de 3,25 libras son más propensos a hacerlo. Pero también afecta a otras personas, no sólo a los bebés prematuros. La NEC es más probable en los bebés cuyas madres tienen un parto difícil. También son más vulnerables los bebés con recuentos elevados de glóbulos rojos o los que ya padecen enfermedades gastrointestinales. Los padres deben estar atentos a una serie de síntomas que pueden indicar la presencia de NEC, como son los siguientes:
- El vientre del bebé puede ser grande o estar hinchado.
- Es posible que los alimentos no pasen por los intestinos como es debido y se queden en el estómago.
- El bebé puede defecar sangre.
- El bebé puede mostrar indicios de agotamiento, tener dificultades para respirar o presentar una frecuencia cardíaca baja.
Es aconsejable buscar el diagnóstico formal de un pediatra si cree que su hijo podría tener NEC u otro problema digestivo. Para saber si los intestinos del niño están llenos de gas o burbujas de aire, el médico tomará radiografías del vientre del niño. Además, el médico podría utilizar una aguja para penetrar en la barriga del niño. Si hay una fuga de líquido, puede indicar que el revestimiento de sus intestinos está dañado. Potencialmente, un recuento bajo de glóbulos blancos también podría indicar NEC. A continuación se presentan sólo algunas de las fórmulas infantiles a las que se ha hecho referencia en los casos judiciales hasta ahora.
- Similac Special Care.
- Similac Human Milk Fortifier.
- Similac NeoSure.
- Enfamil Human Milk Fortifier Powder.
- Enfamil Human Milk Fortifier Powder.
- Enfamil NeuroPro Enfacare.
En pocas palabras, es una necesidad legal que todas las empresas que crean medicamentos o bienes de consumo hagan que dichos productos sean generalmente seguros. Han de probar sus productos en todas las situaciones que puedan darse. Por otra parte, las empresas deben emitir advertencias a los compradores sobre los peligros menos patentes asociados al uso de sus artículos. Un problema grave es no alertar a los clientes sobre los productos potencialmente peligrosos. A pesar de ello, Enfamil y Similac no han incluido ninguna advertencia en sus fórmulas para recién nacidos elaboradas con leche de vaca. Se han realizado estudios clínicos financiados por ellos mismos que minimizan los posibles problemas de salud de los productos de Enfamil y Similac. Sin embargo, los resultados de los experimentos presentaban varios errores. Una investigación aparecida en el British Medical Journal concluyó que "los resultados comunicados están sesgados por una información selectiva y que los ensayos sobre fórmulas carecen de imparcialidad o transparencia". Si crees que tu hijo tiene NEC o podría adquirirla, hay algunas medidas que debes tomar:
- En cuanto pueda, llévelo al médico, cuanto antes, mejor.
- Si padece NEC, guarda todos los historiales médicos relativos a su cuidado.
- Guarde un registro de todas las pruebas relativas a la adquisición de la fórmula infantil que utilizó.
- Habla con un abogado cualificado en materia de responsabilidad por productos defectuosos.
Cualquier familia de un niño que fallezca o sufra daños tras ser diagnosticado de enterocolitis necrotizante (NEC) puede tener derecho a una indemnización a través de una demanda civil. Los salarios perdidos, los gastos médicos y el dolor y el sufrimiento pueden estar cubiertos por los daños en una demanda civil. Las complicaciones de esta terrible enfermedad pueden durar toda la vida para muchos niños afectados. Lamentablemente, Enfamil y Similac han demostrado anteriormente que lucharían tenazmente para evitar aceptar la responsabilidad por los daños causados por su fórmula infantil. Un abogado especializado en lesiones personales puede revisar todos los detalles de su caso e informarle de sus alternativas legales.
¿Qué otras medidas pueden tomar los padres para reducir el peligro de NEC en los preparados para lactantes?
Con el fin de disminuir el riesgo de NEC, puede que algunos padres prefieran recurrir a preparados para lactantes a partir de proteína de soja. Aunque no hay una respuesta concluyente, varios estudios han sugerido que las fórmulas hechas con soja pueden tener menos probabilidades de provocar NEC que las fórmulas hechas con leche. Si una fórmula a base de soja es apropiada para una familia, los padres deben hablar con su médico.
Cuando un recién nacido consume leche de fórmula y desarrolla NEC, ¿cómo evalúan los médicos su estado?
Para algunos bebés que consumen leche de fórmula, la NEC es un problema importante. Los médicos observan, diagnostican la NEC si el niño la padece y hacen un seguimiento de su recuperación. En el diagnóstico se suelen utilizar análisis de sangre, radiografías de abdomen y análisis de gases en sangre. Una perforación (agujero) en el revestimiento intestinal o una peritonitis (inflamación de la pared abdominal) son diagnósticos frecuentes que normalmente se tratan quirúrgicamente.
Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí
En caso de que se haya visto perjudicado por un suceso de este tipo, en Consumer Alert Now, ubicados en todo el país, podemos ayudarlo. Para empezar lo antes posible, no dude en consultarnos. Para más información llámenos al siguiente número de teléfono 800-511-0747.