Nuestros abogados se encargan de las demandas de Similac en los 50 estados del país. Los mismos especializados en fórmulas infantiles explican cómo Similac (y Enfamil) causan NEC, el estado de la nueva demanda colectiva por NEC de Similac que se presentará en mayo de 2022 y a dónde conducirá este litigio. Los montos de los arreglos de la demanda de fórmulas infantiles Similac en relación con las heridas y la defunción causadas por negligencia de bebés prematuros que sufrieron NEC, y Similac será retirado del mercado en febrero de 2022. Este apartado ofrece la información más reciente sobre la producción de preparados para lactantes de Similac. Nuestros abogados consideran que debe mantenerse al día. La actualización más reciente de la demanda por la fórmula infantil fue el 2 de junio de 2022.
Similac ha sido demandado por provocar NEC en bebés nacidos prematuramente
Se han presentado demandas contra Similac en todo el país, alegando que la popular fórmula infantil a base de leche de vaca provocó que muchos bebés prematuros sufrieran enterocolitis necrotizante, una enfermedad gastrointestinal (NEC) mortal. Nuestros abogados especializados en fórmulas para bebés en Consumer Alert Now pueden ayudarlo en todo lo que necesite.
Similac puede aumentar el riesgo de NEC en los bebés prematuros
Dar fórmulas de leche de vaca como Similac a los recién nacidos prematuros aumenta su riesgo de padecer una enfermedad intestinal mortal llamada enterocolitis necrotizante, según investigaciones médicas y ensayos clínicos (NEC). La NEC es una peligrosa enfermedad bacteriana que afecta al sistema gastrointestinal de los recién nacidos, provocando un rápido deterioro y la muerte del tejido de las paredes intestinales internas del bebé. La NEC puede afectar al intestino delgado o al grueso, y la infección comienza en el recubrimiento de las paredes intestinales en su parte interna antes de difundirse por todo el espesor del intestino.
La gravedad de los casos de NEC puede variar. En algunos casos, la NEC puede ser moderada y causar poco dolor. Un pequeño número de casos de NEC son bastante graves, y la vida del bebé puede estar en peligro. Los intestinos se inflaman y duelen como consecuencia de la NEC. Los casos graves de NEC pueden dar lugar a una perforación o agujero en la pared intestinal, ya que el tejido muere si no se trata rápidamente. Si la NEC produce una perforación intestinal, el bebé corre un grave riesgo y puede morir. El agujero permite que los gérmenes del intestino entren en la cavidad abdominal y causen la enfermedad. Esto puede extenderse rápidamente por todo el cuerpo, provocando una grave infección del torrente sanguíneo conocida como sepsis.
Según las investigaciones científicas, la NEC está relacionada con Similac desde hace más de 30 años. Los recién nacidos prematuros que reciben Similac (u otras fórmulas a base de leche de vaca) tienen un riesgo considerablemente mayor de padecer NEC que los alimentados con leche materna, según un estudio reciente. Los recién nacidos prematuros alimentados con fórmulas a base de leche de vaca como Similac tienen 10 veces más probabilidades de desarrollar NEC que los alimentados con leche materna. La Academia Americana de Pediatría y muchos otros grupos de salud pública de renombre han emitido fuertes advertencias contra la administración de Similac u otras fórmulas de leche de vaca a los recién nacidos prematuros como resultado de esto.
El fabricante de Similac no advirtió deliberadamente de los peligros de la NEC
Similac es la marca de una extensa variedad de preparados para bebés de Abbott que se comercializan para nutrir a los niños y niñas nacidos a término, a los prematuros y a los que tienen una dieta restringida. Algunos de estos productos están disponibles en las tiendas, mientras que otros sólo están disponibles en los hospitales. Abbott Laboratories Inc. ("Abbott") fabrica y vende la marca de preparados para bebés Similac. Abbott conocía la investigación que relacionaba Similac con un mayor riesgo de NEC en los recién nacidos prematuros.
A pesar de estos datos científicos, Abbott no ha añadido una etiqueta de advertencia en sus productos Similac para alertar a los médicos y a los progenitores del aumento del riesgo de NEC relacionado con Similac y los lactantes prematuros. Todas las demandas por fórmulas infantiles Similac se centrarán en la negativa de Abbott a emitir una advertencia.
¿Por qué? Abbott tiene la responsabilidad legal, como fabricante de productos, de advertir sobre los riesgos y peligros conocidos relacionados con su producto. Abbott ha optado por no añadir ninguna advertencia NEC en el etiquetado del producto Similac, presumiblemente para minimizar cualquier influencia negativa en la comercialización del producto. Similac contra Enfamil es una guerra muy reñida. La cuota de mercado la perderá la primera fórmula que incluya una advertencia NEC. En consecuencia, las reclamaciones legales en los casos de la fórmula infantil Similac NEC se basan en que Abbott no advirtió sobre NEC. Si esto suena como un viejo estereotipo de los abogados de los demandantes acerca de las grandes corporaciones que priorizan el dinero por encima de las personas, mire la retirada de Similac. Es evidente que Abbott era consciente de que su preparado en polvo para lactantes se hallaba contaminado, pero no hizo nada para evitar que otros niños enfermaran y murieran.
Demandas de Similac: ¿Dónde están ahora?
Según los abogados, Similac y el mayor riesgo de NEC en los niños prematuros se encuentran todavía en las primeras fases del litigio. En los tribunales de todo el país, se están presentando más casos de NEC de Similac contra Abbott. Abbott ha sido acusado en todas las demandas de Similac por las acusaciones de negligencia en la advertencia y de estricta responsabilidad por los productos.
¿Cuánto costarán los acuerdos de la demanda de Similac?
El expediente de Similac NEC se halla aún en su primera fase. Todavía no se ha resuelto ni se ha llevado a juicio ninguna de las demandas por NEC relacionadas con la leche de fórmula infantil. Esto hace que sea extremadamente difícil estimar el posible valor del acuerdo de estas demandas relacionadas con Neosure y Pro-Advance,como con otras fórmulas de leche de vaca de Abbott para bebés prematuros. Teniendo esto en cuenta, ¿a cuánto cree que ascenderán los importes de los acuerdos de la demanda de Similac Baby Formula?
En las siete demandas por negligencia más recientes que nuestro abogado descubrió por NEC en recién nacidos prematuros, el valor medio de la sentencia o del acuerdo fue de aproximadamente 3,5 millones de dólares. En estos siete casos de NEC, la mediana de la indemnización monetaria fue de 1,3 millones de dólares. Como resultado, nuestros abogados especializados en fórmulas infantiles creen que el valor del juicio es probablemente más alto que esto, ya que Abbott, una gran corporación que se beneficia generosamente de este producto, es menos comprensiva que los médicos y las enfermeras.
Los acuerdos en lo que casi seguramente se convertirá en una demanda colectiva son casi siempre inferiores al valor del juicio. Teniendo en cuenta que estas acciones se encuentran todavía en su fase inicial y que aún queda mucho material por desenterrar, nuestros abogados estiman que el valor típico de un acuerdo en una demanda por NEC de Similac estará entre 300.000 y 800.000 dólares por persona. El grado de las lesiones del bebé determinará en qué punto de ese rango se encuentra el acuerdo.
NEC demanda a Similac en una acción colectiva federal
Similac es objeto de varias demandas colectivas de NEC. La principal es una demanda conjunta federal NEC MDL en la que se nombra a Enfamil y a Similac al mismo tiempo como demandados. Esta demanda colectiva MDL está actualmente en curso. La jueza del Distrito Norte de Illinois es la jueza de la MDL.
La jueza de la MDL llevó a cabo la conferencia de estado inaugural del MDL el 19 de mayo de 2022 y recibió a los candidatos para los puestos de liderazgo. Es probable que la jueza del Distrito Norte revele sus elecciones de los abogados de los demandantes de NEC para las asignaciones de abogado principal y abogado de enlace dentro de la próxima semana aproximadamente. Para el nuevo MDL, ya hay en marcha 52 expedientes de la fórmula NEC. Para el próximo mes, el número de casos de demanda colectiva de NEC en la MDL podría haberse triplicado. La jueza ha agrupado las demandas de Similac NEC.
En el Tribunal del Estado de Illinois se ha presentado una demanda colectiva contra Similac NEC
Dado que los dos principales demandados (Abbott Laboratories y Mead Johnson) están situados en la región de Chicago, se ha presentado un elevado número de las demandas presentadas en los tribunales del estado de Illinois por la fórmula infantil de NEC. La mayoría de estos casos se presentaron antes de la demanda colectiva federal. Muchos de los abogados de estos demandantes presentaron una moción ante el Tribunal Supremo de Illinois, solicitando que todas las reclamaciones pendientes por NEC se consolidaran en una única demanda colectiva de preparados para lactantes en el condado de Madison. Ambas empresas decidieron finalmente consolidarlas, ya que sería mucho menos costoso que luchar contra 30 demandas individuales al mismo tiempo. ¿Qué implica esto exactamente? Illinois tiene un estatuto favorable para las víctimas de lesiones relacionadas con NEC. Numerosos agentes jurídicos que llevan casos fuera de Illinois, como la acción colectiva MDL, podrán seguir interponiendo una reclamación por la fórmula Similac en Illinois, aunque la reclamación se haya originado en California, Nueva York, Texas o cualquier otra jurisdicción. ¿Por qué no interponer un juicio colectivo en un tribunal federal en virtud del NEC? Los abogados de Similac tienen razones tácticas para decidir dónde lanzar un litigio específico de Similac bajo el NEC.
¿Qué es una demanda colectiva MDL y cómo funciona? ¿Se está retirando Similac?
Similac también es objeto de una demanda colectiva. No se trata de un caso sobre el NEC. Se basa en la retirada de Similac del 18 de febrero de 2022. Similac, EleCare y Alimentum, producidos en Sturgis, Michigan, se encuentran incluidos en este retiro. Similac ha emitido una retirada del mercado tras los informes de infecciones por Cronobacter sakazakii o Salmonella Newport en los bebés que consumieron preparados para lactantes elaborados en la factoría de Michigan. Así pues, se ha puesto en marcha una demanda colectiva de retirada de Similac, en la que se solicita el reembolso del precio de compra para miles (o millones) de clientes anónimos de Similac que compraron Similac potencialmente contaminado.
Un demandante nombrado en una de las demandas colectivas por la retirada de Similac en California presentó recientemente un movimiento ante la JPML, solicitando que todos los demás casos de retirada de Similac se consoliden en una nueva MDL. La solicitud se presentó el mes pasado, y en ella se enumeran dieciocho litigios de retirada de Similac actualmente en curso en todo Estados Unidos, dieciséis de los cuales son demandas colectivas de consumidores y sólo dos son casos de responsabilidad por productos que alegan daños corporales.
El Comisario de la FDA testificó ante el Congreso a finales de mayo de 2022 sobre la retirada de la fórmula Similac y la planta de fabricación de Abbott Laboratories en Sturgis, MI. El cierre de la planta de Abbott y la posterior retirada de la fórmula de Similac han agravado la escasez nacional de fórmula para recién nacidos en los Estados Unidos, que últimamente ha recibido atención nacional. Las pruebas profundizan en los diversos problemas higiénicos de las instalaciones de Abbott en Michigan, que condujeron al cierre de la planta. Para las demandas por lesiones catastróficas y muertes trágicas relacionadas con la retirada del mercado, nuestros abogados creen que Abbott pagará una suma de acuerdo más que aceptable.
Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí
En Consumer Alert Now, ubicados en todo el país, podemos brindarle la ayuda que necesite. En caso de que no tenga conocimiento suficiente y no sepa cómo proseguir, no dude en comunicarse con nosotros. Para más información llámenos al siguiente número de teléfono 800-511-0747.