Por lo general, si un niño ha nacido prematuramente, requiere atenciones y una alimentación complementaria para que su organismo siga evolucionando y para que se compense su bajo nivel de peso al nacer. Muchos médicos animan a los padres de bebés prematuros a alimentarlos con leche de fórmula durante sus primeros meses de vida, pero nuevos datos sugieren que algunos tipos de leche de fórmula podrían inducir enterocolitis necrotizante, una dolencia digestiva potencialmente mortal. Para empeorar las cosas, varios fabricantes de preparados para lactantes, como Abbott Laboratories y Mead Johnson & Company, han olvidado incluir esta consecuencia potencialmente mortal en el etiquetado de advertencia para sus productos, lo que pone en contacto a un mayor número de niños.
Hay muchas cosas que deben preocupar a los padres de niños nacidos prematuramente, pero una de ellas no debería ser un producto de fórmula infantil dañino. Abbott Laboratories y Mead Johnson & Company son responsables de asegurar la inocuidad sobre sus artículos con anterioridad a su venta, especialmente cuando se utilizan para beneficiar a los niños prematuros. Lamentablemente, actuaron de forma irresponsable, y familias de todo el país han tenido que lidiar con la pérdida de sus hijos debido a un producto supuestamente inofensivo. Consumer Alert Now ubicados en todo el país tiene la experiencia, el conocimiento y los recursos para ayudarle a hacer que la organización irresponsable responda por su conducta si su hijo ha experimentado dificultades de salud como consecuencia de su fórmula para bebés. Para una evaluación gratuita de su caso, es de gran importancia debido a que con la misma usted entenderá y estará al tanto de todo lo que ocurrirá en referencia a su caso. Contáctenos ahora para iniciar.
Las marcas de preparados para lactantes Similac y Enfamil se han relacionado con un mayor riesgo de que los lactantes prematuros presenten enterocolitis necrotizante (NEC), que es una enfermedad gastrointestinal que amenaza la vida. Estas leches infantiles están especialmente diseñadas para los bebés prematuros, que ya tienen un mayor riesgo de padecer NEC. Cuando un recién nacido desarrolla una necrosis intestinal como resultado de esta afección, puede desarrollar un fallo orgánico y morir. El personal médico y los hospitales no están incluidos como demandados en los casos de NEC, ya que no fueron advertidos de los riesgos de muerte de los alimentos de fórmula Similac y Enfamil, por ejemplo, Similac Special Care y Enfamil NeuroPro Enfacare. En cambio, estos procedimientos judiciales se dirigen a los productores de leche de fórmula. Cuando un niño nace prematuro, suele necesitar cuidados y alimentación extra para mantener su cuerpo en desarrollo y compensar su bajo peso al nacer. Muchos médicos animan a los padres de bebés prematuros a alimentarlos con leche de fórmula durante sus primeros meses de vida, pero nuevos datos sugieren que algunos tipos de leche de fórmula podrían inducir enterocolitis necrotizante, una dolencia digestiva potencialmente mortal.
Estudios sobre los efectos de la leche de fórmula en los bebés prematuros
Los recién nacidos prematuros no deben recibir leche de fórmula a base de leche de vaca, según varios estudios. Una investigación sobre 926 recién nacidos prematuros publicada en la revista médica Lancet en 1990 descubrió que los bebés prematuros alimentados con leche de fórmula tenían entre seis y diez veces más posibilidades de contraer NEC que sus compañeros alimentados con leche materna. La Academia Americana de Pediatría publicó sus resultados en 2012, señalando que la misma leche de la madre es "ideal" para los niños nacidos prematuramente, así como que la leche de donante sería "ventajosa" en circunstancias en las que esto no es posible. Según un estudio de 2014, el riesgo de desarrollar NEC en neonatos gravemente prematuros con una dieta a base de leche de vaca era un 320% mayor que en otros niños prematuros. "Es bien sabido que el riesgo de [NEC] aumenta con la administración de fórmula infantil y se reduce al mínimo con la introducción de la leche materna", de acuerdo a la publicación del mismo estudio. Las fórmulas y fortificantes a base de leche humana están disponibles desde 2014, pero los productores siguen utilizando leche de vaca para elaborar sus productos. Además, estas empresas no han informado al público ni a la comunidad médica sobre los peligros de la NEC.
Lesiones y efectos secundarios de la leche de fórmula para bebés
Según el Manual Merck, la NEC es la urgencia gastrointestinal más frecuente entre los recién nacidos. Más del 90% de los casos de NEC se dan en recién nacidos prematuros, según este recurso médico experto, y hasta el 8% de los bebés ingresados en la UCIN. Según la Clínica Mayo, los neonatos prematuros que sólo ingieren leche materna tienen un riesgo considerablemente menor de padecer NEC. La NEC provoca la inflamación del intestino del bebé, lo que ocasiona la destrucción del contenido, de acuerdo con la Clínica Cleveland. Esto puede causar agujeros en el intestino del bebé, permitiendo que los gérmenes fluyan hacia el estómago o la circulación. Los recién nacidos prematuros tienen el sistema inmunitario y el sistema digestivo debilitados, lo que les dificulta la lucha contra las enfermedades. Los bebés prematuros también tienen un flujo sanguíneo disminuido, y el daño resultante de que el oxígeno no llegue al tejido intestinal puede permitir que las bacterias entren en el vientre o en el torrente sanguíneo.
Síntomas de que tu bebé tiene NEC
Los siguientes son algunos de los síntomas e indicadores de NEC:
-
Hinchazón y malestar en el abdomen.
-
Heces con sangre.
-
Diarrea.
-
Incapacidad de adquirir peso.
-
Letargo.
-
La temperatura corporal, la presión arterial, la respiración y la frecuencia cardíaca son imprevisibles.
-
Rechazo a consumir alimentos.
-
Vómito de color amarillo o verde.
La NEC pone al bebé en riesgo de sufrir una serie de problemas de salud adicionales, como:
-
Retrasos en el desarrollo.
-
Falta de crecimiento.
-
Estrechamiento del intestino (estrechamiento de los intestinos).
-
Peritonitis, una enfermedad que afecta a los intestinos (infección abdominal).
-
Problemas de neurodesarrollo.
-
Sepsis.
-
El síndrome del intestino corto (síndrome de la tripa) es una afección en la que los intestinos.
Según la revista Pediatrics Nationwide, hasta la mitad de los recién nacidos con NEC mueren, y casi la mitad de los que sobreviven tienen "graves problemas de desarrollo y cognitivos".
¿Qué tipo de daños y perjuicios se pueden reclamar en una demanda de leche de fórmula para bebés?
En caso de que el lactante haya sido alimentado con Similac o Enfamil durante el tiempo de permanencia en los cuidados intensivos neonatales y sufrió enterocolitis necrotizante (NEC), reclamaremos los siguientes daños y perjuicios:
-
Gastos médicos incurridos en el pasado y en el futuro para tratar las lesiones de su hijo.
-
Dolor y sufrimiento, tanto físico como emocional, causado por las lesiones de su hijo en el pasado y en el futuro.
-
Si hay una pérdida de salario, se anotará.
-
Daños punitivos, si es necesario.
-
Otras percepciones de carácter económico sufridas por las lesiones de su hijo.
¿Para qué sirve alimentar a un bebé prematuro con leche en polvo?
Los recién nacidos prematuros suelen carecer de la resistencia o la coordinación necesarias para llevar a cabo el procedimiento de lactancia "chupar, tragar y respirar". Los preparados para lactantes prematuros (PTF) se administran a los recién nacidos prematuros cuando la leche materna es insuficiente o cuando la madre no puede amamantar y no se dispone de leche materna de donante, según una investigación publicada en Maternal Fetal Neonatal Medicine. De acuerdo con Medline Plus, estos preparados especiales son administrados a los bebés que nacen prematuros y de poco peso en neonatología porque incluyen las calorías y minerales adicionales que necesitan los bebés. Las fórmulas para prematuros a base de leche de vaca se utilizan habitualmente en los hospitales porque : La leche humana es más costosa, es fácilmente accesible y es estable y no necesita ser refrigerada.
Noticias sobre la demanda por enterocolitis necrotizante
Los investigadores han identificado una serie de acontecimientos que conducen a una enfermedad intestinal potencialmente mortal en los bebés prematuros. Un equipo de estudio ha revelado el mecanismo bioquímico que conduce a la enterocolitis necrotizante (NEC), una enfermedad inflamatoria mortal que puede dañar el revestimiento intestinal de un bebé prematuro y causar la muerte hasta en un tercio de los casos. La revista New Food Magazine ofrece más información.
¿Qué nos depara el futuro de la NEC?
La mayoría de los neonatos prematuros reciben nutrición parenteral total (TPN) por vía intravenosa hasta que sus intestinos no desarrollados puedan tolerar la alimentación. Según el Dr. Talavera, el primer paso para evitar la NEC es proporcionar leche materna por vía oral. "Una simple gota de leche materna -preferiblemente de la madre, pero puede provenir de una donante", explica, "puede iniciar el proceso de recubrimiento del sistema digestivo con todos los elementos agradables que ayudarán al crecimiento del bebé". "Desde el primer día, podemos simplemente pintar la boca con un poco de leche materna". Para la prevención de la NEC, es fundamental procurar que la alimentación sea por la vía oral lo más pronto posible.
El espesante de alimentos infantiles SimplyThick causó lesiones catastróficas a su bebé, según una madre de Nueva York
SimplyThick fue advertido por la FDA en mayo de 2011 de que podría causar el trastorno mortal enterocolitis necrotizante (NEC) y que no debería ofrecerse a los bebés nacidos prematuramente. Poco después, la FDA realizó un examen en la fábrica de Thermo Pac, LLC en Stone Mountain, Georgia, donde se fabricaba SimplyThick, y descubrió múltiples problemas.
Investigación científica sobre la leche de fórmula para bebés y la NEC
Un estudio exhaustivo y una meta-análisis sobre el efecto de la leche humana de donante en la duración de la estancia hospitalaria de los bebés con un peso extremadamente bajo al nacer. El objetivo de este estudio sistemático era comprobar cuánto más corta es la estancia hospitalaria cuando se utiliza leche humana de donante. En lugar de la leche maternizada para lactantes nacidos prematuramente, en caso de que la leche materna no esté al alcance de la mano. Los investigadores determinaron que en los ensayos controlados aleatorios, los recién nacidos prematuros alimentados con DHM no tuvieron una estancia hospitalaria más corta o más larga que los que fueron alimentados con leche de fórmula para bebés prematuros. En cambio, el DHM redujo la aparición de NEC.
En los recién nacidos prematuros de muy bajo peso, el uso de fortificantes derivados de la leche de vaca junto con una dieta basada exclusivamente en leche humana resultó ser seguro
El objetivo de este meta análisis era comprobar si los fortificantes derivados de la leche de vaca están relacionados con un mayor riesgo de morbilidad significativa, incluso cuando se combinan con una dieta basada exclusivamente en leche humana. Los investigadores descubrieron que los bebés prematuros con muy bajo peso al nacer que la consumían siguen una dieta compuesta por un 100% de HM tienen un aumento considerable de las enfermedades graves. La CMDF, en comparación con la HMDF, se relacionó con una mayor incidencia de NEC: 19/220 frente a 7/233 (RR 3,31; CI del 95%: 1,36-8,07; p=0,008).
Para alimentar a los bebés prematuros o de bajo peso al nacer, leche de fórmula frente a leche materna de donante
El objetivo de este estudio era comparar los efectos de la leche materna de los donantes en comparación con los preparados para el tratamiento del crecimiento y el desenvolvimiento de los bebés que nacen prematuros o con poco peso. Los autores descubrieron que la alimentación con leche de fórmula dio lugar a tasas más rápidas de crecimiento de la caja torácica, al aumento de tamaño y al crecimiento lineal, sino también a una mayor posibilidad de padecer NEC que los lactantes alimentados con leche materna de donante, basándose en los principales resultados de 12 estudios con 1.879 lactantes.
Revisión sistemática y metaanálisis de los efectos de la leche humana en la enterocolitis necrotizante
En esta meta-análisis En la investigación se incluyó lo siguiente:
-
Se informó de que la leche humana tenía un menor riesgo de NEC que la fórmula en 6 RCT con 1626 lactantes: RR 0,62; CI del 95 por ciento 0,42-0,93; p=0,02.
-
Se demostró que la leche humana tiene una menor incidencia de NEC que la fórmula en 18 estudios observacionales con 6.405 lactantes: RR 0,45; intervalo de confianza del 95 por ciento 0,32-0,62; p0, 001.
-
En 2.453 recién nacidos con una ingesta proporcional alta (>50º cuantitativo) frente a una baja de leche humana, 7 estudios observacionales indicaron una menor incidencia de NEC: RR 0,51; CI del 95% 0,31-0,85; p=0,001.
-
Tres estudios observacionales revelaron que los recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna tienen una menor incidencia de NEC que los lactantes alimentados de forma mixta: RR 0,74, intervalo de confianza del 95 por ciento 0,63-0,91; p=0,003.
-
En cuatro estudios observacionales, los bebés alimentados de forma mixta tenían un mayor riesgo de padecer NEC que los niños alimentados exclusivamente con leche artificial: 1,37; intervalo de confianza del 95 por ciento: 1,13-1,65; p=0,001.
La disponibilidad de leche de donante para los bebés muy prematuros redujo el riesgo de enterocolitis necrotizante sin afectar a las tasas de crecimiento o de lactancia.
Según este estudio observacional, la leche humana contribuye a la maduración de los intestinos del bebé y los protege contra trastornos inflamatorios y víricos. Los investigadores querían comprobar la frecuencia de la NEC y de la sepsis de aparición tardía en los bebés muy prematuros después de que se les administrara DM. Como criterio de valoración secundario, la investigación examinó las tasas de lactancia materna y el crecimiento. Un total de 227 bebés muy prematuros ingresaron en la UCI en dos grupos. Cuando sólo se disponía de leche de fórmula para alimentar a los recién nacidos, se aceptó a un grupo. El segundo grupo fue hospitalizado en un momento en que la leche de donante era más accesible. En comparación con el grupo de DM, el grupo 1 tuvo un mayor riesgo de aparición de NEC (9,1%). La NEC quirúrgica en el grupo de la leche de fórmula se redujo al 55,6%, en comparación con el 25% en el grupo de la DM.
Encontrar un especialista en productos y procedimientos médicos cerca de mí
La NEC es una enfermedad gastrointestinal grave que provoca la destrucción del tejido intestinal y puede ser mortal hasta en el 50% de los pacientes. Provoca una inflamación intestinal que puede conducir a la perforación del intestino. Las bacterias del intestino pueden filtrarse al abdomen o al torrente sanguíneo, provocando una enfermedad grave o incluso la muerte. Si su hijo tiene alguno de estos síntomas, debe comunicarse con el profesional de la salud de su hijo de inmediato y buscar atención médica. En Consumer Alert Now, ubicados en todo el país, nuestros profesionales dedicados con amplia experiencia en el manejo de este tipo de situaciones pueden brindarle el apoyo y la asistencia que usted o un ser querido pueden necesitar. Te lo mereces. Comuníquese con nosotros para obtener más información llamándonos al 800-511-0747 para comenzar lo antes posible y obtener los resultados que desea y merece.